Powell dice que aún no se ha decidido tamaño del alza de tasas de la Fed en marzo
"No estamos en una senda preestablecida" y los próximos datos ayudarán a determinar si será necesaria un alza de 25 ó 50 puntos básicos en la próxima reunión del banco central, afirmó Powell.
- T+
- T-
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que los funcionarios aún no han tomado una decisión sobre el tamaño de la subida de tasas que es casi seguro que ofrecerán en su próxima reunión de política monetaria.
"No hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo, no vamos a hacerlo hasta que veamos los datos adicionales" que llegarán entre ahora y la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 21 y 22 de marzo, dijo Powell a un panel de la Cámara de Representantes como parte de su testimonio sobre la economía y la política monetaria.
"No estamos en una senda preestablecida" y los próximos datos ayudarán a determinar si será necesaria un alza de 25 ó 50 puntos básicos en la próxima reunión del banco central, afirmó Powell.
Los comentarios de Powell durante el martes y el miércoles han indicado que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas y mantenerlas altas durante más tiempo a la luz de los sólidos datos de actividad y los niveles de inflación persistentemente altos.
Powell indicó el miércoles que los costos de no bajar la inflación superan los de tener éxito, señalando de nuevo su disposición a ver algún aumento en el desempleo para enfriar la economía lo suficiente como para restaurar la estabilidad de precios.
"Creo que los costos de no restaurar la estabilidad de precios serían extremadamente altos, y aunque habrá costos para lograr el éxito, los de fracasar serían mucho más altos", aseguró Powell a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes durante el segundo día de comparecencias semestrales del jefe del banco central ante el Congreso.
"Estaríamos ante un periodo prolongado en el que la gente aprendería a esperar y a vivir con una inflación alta y volátil. Y es muy, muy difícil que los ingresos reales aumenten durante un período así, por lo que sería algo malo para el país", dijo Powell en respuesta a la pregunta de un legislador sobre el compromiso de la Fed de restaurar la estabilidad de precios, uno de sus mandatos duales.